5/07/2006

Domingo de compromisos

La palabra de hoy es compromiso. El compromiso es la capacidad de sacrificio y respuesta sobre una situación concreta.

Continuamente nos generamos compromisos. Compromisos con amigos, compromisos con actividades, con causas, con el trabajo, con el equipo de fútbol, con la serie del viernes, con un libro, ...

La palabra compromiso tiene connotaciones negativas. "Me has puesto en un compromiso", "Me ha surgido un compromiso". Siempre son situaciones negativas. No quiero hacer algo, pero como me has puesto en un compromiso (que mala persona eres), tengo que hacerlo.

No. No es así. Se debe tener la suficiente fuerza de compromiso como para decir que no puedes comprometerte. El compromiso no es sacrificio.

Comprometerse es la participación, el saber que algo puede costar, pero que compensa, que la satisfacción generada es muy superior al sacrificio.

A veces, uno no quiere comprometerse (o no debe). El compromiso debe ser voluntario, y se debe responder a el. El número de compromisos que puede sobrellevar una persona es limitado. Uno debe saber cuáles son los compromisos que quiere y puede cubrir.

El resto, debe entenderlo.

1 Comentarios:

Blogger Ripham dice...

Agradezco no sabes cuanto el que inaugures el blog!

No es un punto de vista desacertado, todo es gris. Pero no creo que por ser compromiso deje de ser natural. La gente se compromete a estar presente, de manera natural, con los amigos por ejemplo, simplemente por afinidad.

Las decepciones vienen cuando la gente decepciona, no por el compromiso.

Creo que ambos hablamos de lo mismo, solo que con distintas palabras.

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home